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INFORMACIÓN ADICIONAL

El Taller de Cálculo ha sido organizado por CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) en su sede Guanajuato desde hace más de 20 años. En él ha reunido a jóvenes estudiantes con promesa alrededor de un programa intensivo en el que se resuelven problemas retadores en un ambiente que estimula la colaboración y el trabajo. 


¿Cómo funciona?

Las y los estudiantes que se admitan (revisa más abajo el proceso de admisión) se agrupan en equipos de 4 estudiantes con habilidades similares. Normalmente tenemos 8 equipos. Cada equipo selecciona un problema, el primer día del evento, de una lista de alrededor de 20 problemas sugeridos (cada equipo selecciona un problema distinto). Cada problema es largo, retador y altamente instructivo. Al acabar el problema, si el tiempo lo permite, un equipo puede comenzar otro. En el pasado todos los equipos han logrado terminar al menos un problema.

Cada equipo tiene asignado un tutor o una tutora, seleccionado entre las y los mejores estudiantes de Cimat. Las y los tutores orientan a quienes participan (sin resolverles el problema), recordando algunos resultados vistos en el curso de cálculo y pueden sugerir bibliografía.

Cada día del taller se divide en distintas fases. Hay alrededor de 3-3.5 horas de trabajo en equipo, guiado por el tutor o la tutora. Aquí es donde las y los estudiantes logran su mayor progreso, resolviendo los distintos pasos que componen su problema. No solo deben resolver el problema, sino también necesitan encontrar la mejor manera de presentar sus resultados al resto de los equipos en las "sesiones de problemas". Hay dos sesiones de problemas al día, dirigidas por quienes organizan el taller.

El nivel académico es alto y el ritmo es intenso a lo largo de la semana. La forma en que los grupos se organizan permite a las y los estudiantes, a pesar de sus distintos historiales académicos y conocimientos, aprender cosas nuevas.
El programa detallado puede verse aquí.

 

El mini-curso

Además de resolver problemas, todas las personas que participan asisten diariamente a una clase de hora y media del mini-curso "Una Introducción a la Criptografía y la Teoría de Códigos", impartido por el Profesor Jesús Jiménez, de la Point Loma Nazarene University, San Diego, EEUU. Este curso sirve para dos propósitos: les abre a las y los estudiantes una ventana a nuevas e interesantes matemáticas, sirviendo también de pausa al trabajo intenso de resolver problemas.
 

Conferencia invitada

A las y  los participantes se les ofrece además una conferencia panorámica de alguna aplicación interesante del cálculo, dictada por alguno de los investigadores del CIMAT (eg. Víctor Rivero, Adolfo Sánchez, Victor Pérez Abreu, Gonzalo Contreras, Jimmy Petean, Gil Bor, Héctor Chang, han participado en ello).

 

Proceso de admisión

CIMAT anuncia el taller cada año en prácticamente todas las instituciones de México que ofrecen una carrera de matemáticas . Las y los estudiantes interesados solicitan directamente (esto es, sus universidades no seleccionan a las candidatas o los candidatos; solamente se les pide que anuncien el evento). El ingrediente principal de la solicitud son unos pocos problemas que cada solicitante debe intentar resolver. El principal criterio de selección es la fortaleza académica del quien solicita. También se hace un intento por atraer estudiantes de distintas regiones del país. El número máximo de estudiantes que se aceptan es 32 (8 equipos).

 

¿Cuánto cuesta?

Las personas admitidas no pagan ninguna cuota de inscripción, ni tampoco hospedaje o comidas, durante el taller. Lo único que cada estudiante paga es su transporte entre su ciudad de origen y CIMAT.

 

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